Roberto Boluda, Director General de Prygesa, participa en el encuentro informativo organizado por Lacooop y Europa Press.

El pasado jueves, tuvo lugar un encuentro informativo en el que se dieron cita el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín Ramiro, el Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García, el Director General de Prygesa, Roberto Boluda y varios representantes de cooperativas.

El consejero delegado de Lacooop, Augusto Abril, explicó que si el modelo cooperativo se explica con claridad, es un modelo de éxito, ya que “supone una forma excelente de acceder a la vivienda”. Abril incidió en que el sector de las cooperativas está ayudando a dinamizar la vivienda y colabora para que esta sea más accesible.

Por su parte, el Director General de Prygesa, Roberto Boluda, señaló que las modificaciones realizadas en los planes de vivienda han endurecido el acceso a la vivienda protegida para evitar la especulación pero también ha provocado que muchas familias se queden fuera. Boluda insistió en que se tiene que permitir que las familias puedan cambiar una vivienda protegida por otra si cambian sus circunstancias, como por ejemplo, en el caso en el crecimiento de los miembros de la unidad familiar o el de las personas mayores que necesitan otra tipología de vivienda adaptada a sus necesidades.

A pesar de que el sector ha ganado en profesionalización en los últimos años, Boluda hizo hincapié en que la legislación es antigua y las leyes cooperativas han quedado obsoletas, lo que les ha supuesto tener que afrontar sobrecostes: “Hay cuestiones que hay que revisar, hay que adaptarlas a las actuales circunstancias”, añadió

El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín Ramiro, reconoció que limitar los precios de los alquileres en las zonas más pensionadas es “un fracaso de la Administración” y “no es la única solución ni la ideal”, aunque afirmó que este modelo es compatible con una rentabilidad razonable. Ramiro dejó claro que el índice no deja de ser una herramienta para que la implementen quienes sean competentes, las administraciones locales y regionales, si así lo desean.

 

Consulta todas las promociones de Prygesa disponibles en cooperativa